Quienes Somos   Licencias   ITE   Peritajes   Tasaciones   Proyectos   Colaboradores   Blog

Licencias
de Actividad

Tpos de licencias
Hostelería Alimentación Educación Cambio de uso Sanitario Hospedaje Belleza Industria
Hospedaje Sanitario Cambio de uso Hostelería Alimentación Educación Belleza Industria
 
Tipos de licencias

Dependiendo de la ciudad, pueblo o distrito donde quiera implantar su actividad existen diversas maneras de tramitar las licencias:

    1. En el caso de que el local se sitúe dentro una Junta Municipal de Distrito de la Comunidad de Madrid, el trámite se hace a través de una Entidad de Control de Licencias Urbanísticas (ECLU), la cual diferencia, entre cuatro tipos de procedimientos:
      
    • Comunicación previa:
      Para implantación o modificación de actividades que no sean de titularidad pública, ni en dominio público, incluidas sus obras, que no necesitan proyecto técnico.
        
    • Implantación o Modificación de Actividad (IMA):
      Para implantación o modificación de actividades que no sean de titularidad pública, ni en dominio público, de mayor envergadura y que requieren documento técnico para su definición, tanto si necesitan obras como si no.
        
    • Procedimiento ordinario para licencias de actividad:
      Se tramitarán por este procedimiento aquellas obras que requieran un proyecto técnico en el que se debe definir las características de la actividad que se va a desarrollar, siempre que esta actividad no sea de titularidad pública o en dominio público. Se establecen dos modalidades:
      • Procedimiento ordinario común:
        Para obras de gran envergadura ligadas al desarrollo de actividades (construcción de edificios, rehabilitación de edificios protegidos, etc.) que necesitan proyecto técnico.
      • Procedimiento ordinario abreviadoo:
        Para obras que supongan cambios en la estructura del edificio, destinado al desarrollo de actividades (cambio de pilares, vigas, muro de carga, etc.), que necesitan proyecto técnico.

    Dependiendocada caso habrá que realizar un proyecto técnico, el cual deberá ser ejecutado por un técnico competente. En algunos casos deberá ser visado en el colegio profesional correspondiente, y en otros casos habrá que redactar una documentación técnica que, desde licenciayapertura.com recomendamos sea redactada por un técnico especialista.  
        
    2. En el caso de que el local se sitúe fuera de Madrid Capital, los trámites se gestionan directamente con el ayuntamiento donde se encuentre el local.
      
    Dependiendo del grado de molestias, daños y riesgos a personas se distinguen dos tipos de licencias:
       
    • Actividades inocuas:
      Son aquellas acctividades de las que, por sus características o mediante sencillas medidas correctoras, se presupone que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas. Son actividades que por su escasa entidad reciben una consideración especial por la Norma, permitiendo que los ayuntamientos definan un procedimiento de legalización de menor entidad.
      Podría ser el caso de tiendas no alimentarias, centros docentes y centros de estética, aunque dependería del ayuntamiento en el que se tramite.
        
    • Actividades calificadas:
      Son aquellas acctividades que, por estar considerada como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, requierse adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Para ello, en su tramitación,se deberían emitir informes municipales urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales y jurídicos. Podrían ser los demás tipos.

Dependiendo de estos dos tipos de actividades habrá que realizar un proyecto técnico, el cual deberá ser ejecutado por un técnico competente y en algunos casos ser visado en el colegio profesional correspondiente, y en otros casos habrá que redactar una documentación técnica, que desde licenciayapertura.com recomendamos sea redactada por un técnico especialista.
  

 
 
Consúltenos sus dudas o
solicite su presupuesto al instante
Atenderemos su consulta y nos pondremos en contacto con usted.
Nombre
Teléfono
email*
Déjenos su consulta
© 2011 licenciayapertura.com
Sede central: General Moscardó, nº6
28020 Madrid
Tel.: 91 101 17 56
Fax: 91 555 40 02
info@licenciayapertura.com